Desde la Organización os queremos dar las gracias a todos y en especial al Ayuntamiento de Donostia, El Diario Vasco, Clairefontaine, Talens, La Perla y la Asociación de Artistas de Gipuzkoa.
Y a todos los artistas que de manera altruista han pintado sus obras para recaudar fondos para los proyectos de ETIOPIA | UTOPIA.

Gracias de corazón. Os esperamos en ZIPRISTIN 2018

El tiempo nos ha tenido en vilo para poder celebrar ZIPRISTIN 2017, pero al final hemos podido tener un respiro para poder pintar a gusto. Felicidades a todos los participantes por su paciencia y su buen hacer. Las sonrisas, los talleres infantiles y todas esas paletas llenas de colores vivos han dado una gran vistosidad en un día de lluvia y al recinto de la Plaza Gipuzkoa donde nos hemos podido ‘refugiar’ para dar rienda suelta a la imaginación. Gracias también al empeño de la fundación ETIOPÍA-UTOPÍA que ponen siempre alegría y cariño a raudales en su fin altruista de obtener fondos para ayudar al pueblo de Etiopía. No olvidemos de concienciarnos de que el AGUA es un bien UNIVERSAL, al que tenemos derecho todos los seres humanos del planeta.

Podéis ver más información del 18º Concurso de Pintura ZIPRISTIN 2017 en nuestras páginas de Facebook y Pinterest.

ZIPRISTIN

Zipristin,
zapristin,
plast!

ZIPRISTIN quiere representar la conciencia y el respeto por el AGUA y su MEDIO AMBIENTE. El deterioro y el mal uso hace que esté en peligro su disfrute a medio plazo por generaciones venideras. Por eso, es fundamental devolver al agua lo que nos aporta a cada instante e intentar difundir que no es un trabajo que tienen que hacer otros, sino que todos debemos implicarnos y empezar a ser verdaderos amigos del agua. ZIPRISTIN, a lo largo del mes de Octubre, es tiempo para el agua. Con diversos actos, conferencias, concursos y exposiciones queremos hacer llegar este mensaje: SI HAY AGUA, HAY VIDA.

« Exposición

Vivimos en el Planeta Azul, el Planeta Agua. Sin embargo, más de 1.000 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable y unas 10.000 mueren por ello cada día, en su mayoría niños. Esta Crisis Global del Agua en el Planeta Agua, es consecuencia de la convergencia de tres fallas críticas: la crisis de insostenibilidad de nuestros ecosistemas acuáticos; la crisis de inequidad y pobreza derivada de un modelo socio-económico inmoral; y la crisis de gobe nanza de nuestros servicios de agua bajo las presiones neoliberales de privatización.

La extracción abusiva de caudales, la desecación de humedales, la tala de bosques y manglares y la fragmentación del hábitat fluvial por grandes presas han quebrado la vida de nuestros ríos, hacie do desaparecer la pesca: la proteína de los pobres.

La Comisión Mundial de Presas estima que las 50.000 grandes presas construidas en el siglo XX han provocado el deplazamiento de entre 40 y 80 millones de personas. La privatización de los servicios de agua y saneamiento, en muchos países bajo la presión del Banco Mundial, transforma a los ciudadanos en clientes, haciendo más vulnerables a los más pobres e ignorando que el acceso al agua potable debe ser arantizado como derecho humano.

Afrontamos, en suma, una Crisis Global del Agua, un verdadero holocausto hidrológico, en el que las víctimasson invisibles, lejanas y sin rostro; prescindibles en nuestra conciencia.

Agua, Ríos y Pueblos da la palabra a esas personas, a la vez víctimas y luchadores por un mundo más justo, digno y sostenible. Tal vez no tengan ‘la solución’ a los problemas, pero los sufren directamente y por ello merecen ser escuchados y tenidos en cuenta.

Pedro Arrojo Agudo
Director de Agua, Ríos y Pueblos
www.aguariosypueblos.org

ZIPRISTIN
2013

Mário Soares

Por su lucha en pro
del medio ambiente.

Mário Soares · histórico dirigente socialista, antiguo Primer Ministro y Jefe de Estado de Portugal.

Entrega del Premio Zipristin en la sala de juntas de la Fundación Mário Soares, el 16 de diciembre de 2013.

Se le hizo entrega del Premio ZIPRISTIN 2013 como reconocimiento a su trabajo en favor del medio ambiente y por su defensa del agua como bien público. Eugenio Tamayo destacó que el objetivo del proyecto que lidera es ‘trabajar en la sensibilización y la solidaridad en temas relacionados con el agua’.

y antihumano”, defendió el político portugués, quien a sus 89 años todavía tiene peso en el seno del Partido Socialista portugués.

Soares se declaró “honrado” por recibir esta distinción e instó a los impulsores del proyecto Zipristin a continuar con su labor en favor de una nueva cultura del agua.

En este sentido, ensalzó la aportación de Mário Soares, conocido por haberse mostrado en diferentes foros -nacionales e internacionales- radicalmente en contra de la privatización del agua.

“El agua es un derecho humano, tiene que ser un bien gestionado por el Estado a cambio de un precio simbólico. Transformarlo en un objeto para conseguir más dinero es antinacional